miércoles, 20 de mayo de 2009

Arraigan a ex director y 44 custodios de penal en Zacatecas

Son investigados luego de que un grupo armado se llevó a 53 reos

La delegación de la PGR informó que 44 custodios, su jefe, y el ex director del penal de Cieneguillas, Eduardo Román García, fueron arraigados por su probable responsabilidad en la fuga de 53 reos, el pasado fin de semana.
A través de un comunicado, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el agente del Ministerio Público de la Federación decretó arraigo por 30 días a 44 custodios y su jefe Ricardo Lamas Campos, así como al ex director del penal.
Agregó que además están a disposición del fiscal federal dos elementos de Tránsito, dos de la Policía Estatal Preventiva y uno de la Policía Municipal. En total son 51 elementos los que son investigados por su probable participación en la evasión de reos.
El documento agregó que como medida cautelar se decretó el arraigo 1/2009, por 30 días, contra Eduardo Román García, ex director del Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil de Cieneguillas, así como a 44 elementos de vigilancia y su jefe.
Según la averiguación previa AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009, el ahora ex director y el jefe de custodios, presuntamente junto con los supervisores Ottón Reyes de Santiago y Francisco Badillo Loera, podrían estar involucrados en la fuga masiva de 53 internos.
Por el delito de evasión de reos también son investigados los custodios Mario Castañón Martínez, Gerardo Campos Jiménez, Justo Mariano Hernández, José Filiberto Venegas Ortiz, Marcelino Nape Temich, Miguel Capetillo Estrada, Pedro Antonio García Espinosa y Ramiro Pérez Romo.
El arraigo, además, fue decretado para los custodios Alfredo Alfaro Rodríguez, Jesús Antonio Saucedo Lozano, Baltazar Delgado Juárez, Raúl Raudales de la Rosa, Manuel Alvarez Gaytán, Juan Carlos Sánchez Ortiz, Raúl Saucedo Abarca, Gabriel Jacobo Chávez y Urso Melquíades Pacheco.
En la misma situación se encuentran Guadalupe Alcalá Mejía, Víctor Simental García, Alfonso Roberto Ortiz, Joel Martín Revilla Mauricio, José Félix Romero Blas, Javier Mercado Aparicio y José Octaviano Sigala J.
La PGR zacatecana indica que por la fuga también se investiga a los custodios Víctor Hugo Raudales Zapata, Elpidio Muro Saucedo, Raúl Martínez Ramos, Adán Guadalupe Soto Arroyo, Miguel Martínez Martínez, José Raúl Martínez Martínez y Daniel Romero Gómez.
Se suman a ese grupo, J. Jesús Juárez López, Noé Martín Cruz Santana, Martín Huitrado Nieto, Edgar Juárez Gallegos, Juan Manuel Juárez Cruz, José Silvino Casango, Rogelio de la Rosa Guízar, Vicente López Trujillo, Francisco Galván Tello, Carlos Arturo Torres Ocho y Christian Alejandro Méndez.
Asimismo, los elementos de Tránsito, Ricardo Castillo Hernández y Rafael Salazar, así como los efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Baltazar Coronado Ramírez y Leodan de la Rosa López.
La delegación de la PGR acotó que también se investiga al policía municipal, J. Isabel Trejo Martínez; todos fueron puestos a disposición del fiscal federal. Zacatecas, Zac. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario