martes, 19 de mayo de 2009

Cae operador de los Beltrán Leyva en NL

Rodolfo López Ibarra, alias El Nito, quien presuntamente es el sucesor de Héctor Huerta Ríos, alias La Burra o El Junior, se encargaría de "la plaza" en la entidad, pero fue detenido antes de que tomara posesión

La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a 13 integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva al momento que aterrizaron en el Aeropuerto del Norte, en Apodaca Nuevo León, procedentes de Acapulco, Guerrero.
Entre los detenidos se encontraba Rodolfo López Ibarra, alias El Nito, quien presuntamente era el sucesor de Héctor Huerta Ríos, alias La Burra o El Junior, apresado el 25 de marzo por ser el principal operador de dicho grupo del crimen organizado en Nuevo León.
La captura del nuevo capo de la droga, quien se encargaría de "la plaza" en esta entidad y despacharía desde el municipio de San Pedro Garza García, se realizó prácticamente antes de que tomara posesión de la misma.
Al momento de la detención de los 8 varones y las 5 mujeres (una de ellas menor de edad) les fueron asegurados una aeronave Cessna 550 matrícula XB-IZK, 7 armas aortas y 7 largas, 25 Cargadores, 736 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación y 2 vehículos.
Además portaban 30 mil dólares y más de 40 mil pesos, 19 kilos de mariguana, 560 gramos de cocaína, 3 computadoras Laptop, 15 radios nextel, 28 celulares de diferentes marcas y modelos, 1 radio matra, 3 radios Motorola y 6 maletas con ropa y artículos personales.
También se les decomisó una manta con una leyenda donde se amenazaba al Presidente de México, Felipe Calderón.
Cabe señalar que la detención de El Nito y sus 12 cómplices, se realizaron durante tres operativos llevados a cabo por los elementos del Ejército, uno en un domicilio de la colonia Fuentes del Valle, otro en el piso número 28 de la Torre Dataflux, en la colonia San Agustín, en San Pedro Garza García, además el del Aeropuerto del Norte, donde finalmente se capturó al capo.
De acuerdo al comunicado que las fuerzas castrenses entregaron al momento de presentar a los detenidos en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la Republica, el arresto se dio gracias a una llamada anónima.
Dicha comunicación telefónica alertó a los militares sobre la presencia de hombres fuertemente armados en el estacionamiento de la terminal aérea, anónimo que generó la rápida movilización de los soldados, se efectuaron las detenciones y se realizaron tres operativos, que finalmente culminaron con la captura de El Nito.
López Ibarra declaró a los elementos de la séptima zona militar que llegó a esta entidad procedente de la ciudad de Acapulco, Guerrero, por instrucciones de Arturo Beltrán Leyva (líder del Cártel de los Beltrán Leyva), quien le ordeno ocupar "la plaza".
Dijo que procedía de la entidad guerrerense, ya que acudió a una fiesta que organizó Arturo Beltrán con motivo de un bautizo, en donde recibió instrucciones de parte de éste, acerca de las actividades que debería realizar al ocupar el territorio nuevoleonés.
Los detenidos fueron identificados como María de Jesús López Ibarra, de 23 años de edad, originaria de Guaymas, Sonora y Hermana del Nito; María de Mállela villa Lucio, de 31 años; Cristina Estefanía Quintanar garza, de 16 y María de Lourdes Berardi Treviño, de 22, estas últimas tres originarias de Monterrey.
Además, Flor Noemí Córdova Rodríguez, de 33 años, originaria de Guadalajara, Jalisco y piloto de la aeronave; Efrén Córdova Martínez, de 28; Rigoberto Tovar Córdova, alias El Rigo, de 33 ambos de Llera, Tampaulipas; César Gabriel Cortes Díaz, alias El Gaby, de 34 y José Nihey Ogata Vera, de 45, los dos de Santa Catarina, Nuevo León.
Rodolfo López Ibarra alias El Nito, de 33 años, con domicilio en San Pedro Garza García; Rurico Neri Ochoa, piloto aviador, con número de licencia 148007 de 47 años con casa en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Finalmente, Filiberto Leyva Valenzuela alias Fili y Aldaluz López Almabizca, El Tío, de 38 años, originarios de Hermosillo, Sonora. Monterrey, NL (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario