jueves, 14 de mayo de 2009

Cassez me anesteció un dedo, dice víctima

Un víctima de Los Zodiacos pidió que a la francesa encarcelada en México, no se le extradite a su país de origen

El joven Ezequiel Yahir Elizalde Flores, de 24 años, narró por primera vez ante la opinión pública los detalles de su secuestro a manos de la banda de Los Zodiaco , y en particular la participación de la francesa Florence Cassez.
"Es el infierno más horrible que me tocó vivir, estar entre cuatro paredes pero a la vez escuchando música clásica, y luego el sonido de la televisión a todo volumen, así vas perdiendo la noción del tiempo, así perdí la noción de las mil 560 horas que estuve secuestrado" .
Con esas palabras, Yahir se introdujo en el recuento de los hechos (recuento de los daños, como prefiere decirle) , que arrancaron la tarde del 4 de octubre de 2005, cuando se encontraba trabajando en un billar del municipio de Chalco, propiedad de su papá.
Recordó que ese día una camioneta tipo Van se estacionó súbitamente frente al establecimiento y de ella descendieron varios sujetos, entre ellos el líder de la banda de Los Zodiaco , Israel Vallarta Cisneros, acompañado de uno de sus cómplices, el cual se hizo pasar varios días como cliente del billar.
"Luego me metieron a una camioneta, donde me amenazaron todo el tiempo, me dijeron que me iban a matar, y así me llevaron a la casa de seguridad, donde me quitaron el cinturón, los zapatos, las agujetas, y me dieron un limón que según era para el susto" , narró.
La víctima agregó que luego, Israel Vallarta le preguntó si traía alguna cicatriz, pues su intención era confirmar que no trajera algún chip que se utiliza para localizar a las personas.
"Después me subieron por una escaleras, abren un cerrojo y me meten al cuarto de seguridad, donde no había más que un escusado, un colchón y una televisión, y ahí veo por primera vez a Florence Cassez, quien me acerca un plato y me dijo que no intentara hacerme el héroe, o ella misma me iba a matar" , afirmó.
A partir de ahí, continuó, comenzó a perder la noción del tiempo y se volvieron cotidianos la tonada de una música clásica, el ruido de la televisión, las amenazas de personas que entraban y salían y los golpes constantes.
"Cuando me bañaban a mí era el momento más humillante; estás desnudo frente a todo mundo que te está viendo, y se reían y se burlaban, fue algo muy difícil, el infierno más horrible" , señaló.
Elizalde agregó que durante su periodo en cautiverio, y cuando al parecer la negociación no iba del todo bien, volvió a ver a Cassez, y aseguró que pese a que la mujer portaba un paliacate y unos lentes la pudo reconocer perfectamente por la voz y las manos.
"En esa segunda ocasión, ella me anestesió un dedo y me dijo que qué parte de mi cuerpo quería que le enviaran a mi familia, y yo le supliqué que no hiciera nada, pero jamás tuvo corazón para darme ánimos ni se inmutó" , sentenció.
Yahir detalló que de esa forma siguieron sus días en cautiverio, hasta que finalmente los agentes federales los rescataron junto con una mujer y su hijo que también estaban secuestrados, como en su momento se dio a conocer en los medios de comunicación.
Añadió que la siguiente ocasión que pudo ver a Cassez y a sus otros captores fue en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) , donde los reconoció.
Tras concluir su relato, el joven hizo un llamado al presidente Felipe Calderón y a la Comisión Binacional que se instituyó junto con autoridades de Francia para que se mantenga a Florence Cassez en una prisión mexicana.
"No es justo que yo como víctima tuve que huir de mi país, asustado, y a ella se le quiera dar un trato preferencial, no me parece bien" , sentenció.
A su vez, Isabel Miranda de Wallace, quien organizó esta conferencia de prensa en un hotel de Reforma, pidió a las autoridades mexicanas que se le dé "cabida a la voz de las víctimas" .
"Esto no puede crear un mal precedente, se tiene que hacer justicia, porque ahora ya secuestran a todo mundo, secuestran a la gente que trabaja, a la gente que produce, y se le tiene que poner un alto" , concluyó. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario