martes, 19 de mayo de 2009

Confirman arraigo de ex mandos de la SSP de Morelos

Son acusados de delitos contra la salud y crimen organizado

Los ex titulares de Seguridad Pública de Morelos y de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez y Francisco Sánchez González, respectivamente, fueron arraigados por 40 días junto con el comandante de la policía ministerial Salvador Pintado Vázquez y la civil María del Carmen Ríos Mendoza, para investigarlos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El domingo, la PGR informó que los mandos no estaban siendo investigados, pero ayer precisó que su situación jurídica cambió como resultado de información aportada por el gobierno de Morelos, de la que se derivan indicios sobre su posible relación con el crimen organizado.
En este caso también están involucrados, hasta ahora, otros dos agentes de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, detenidos el 16 de mayo y que podrían ser arraigados en las próximas horas, además de que se indaga la posible participación de otros agentes de las policías Ministerial y Metropolitana en la red de protección a los Beltrán Leyva en Morelos.
Los dos policías son Jesús Ulises Abundes Valenzuela y Juan Carlos Rodríguez Peralta, quienes presuntamente hacían tareas de sicarios para los Beltrán Leyva y formaban parte, además —según la PGR—, de una banda dedicada al secuestro y al robo de vehículos encabezada por Pintado Vázquez.
La PGR informó que en este caso ha trabajado de manera coordinada con el gobierno deMorelos y la Policía Federal, para realizar, “desde las propias instituciones de gobierno, acciones de depuración de elementos presuntamente ligados a la protección de criminales.
Colaboración estatal
En un comunicado, la PGR reconoció la disposición y el compromiso del gobierno estatal para colaborar en la “identificación de conductas individuales donde existen varios elementos indiciarios de la comisión de actos ilícitos”.
Destacó que el gobernador Marco Antonio Adame, en diversas conversaciones sostenidas en los últimos días con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, ha reiterado su voluntad y su petición de que se actúe hasta las últimas consecuencias para depurar las instituciones.
“El objetivo será que conductas individuales impertinentes e ilícitas no lastime la seguridad de los mexicanos y en especial de los habitantes del estado de Morelos” afirmó la PGR y aclaró que a los presuntos responsables se les aplicarán, indistintamente, las sanciones de ley.
Ayer, los abogados del ex titular de la SSP de Cuernavaca aseguraron que un juez había otorgado un amparo a su cliente, mismo que fue tramitado el pasado viernes. (Con información de Justino Miranda, corrresponsal) (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario