lunes, 25 de mayo de 2009

Gobierno impulsará 13 acciones antinarco

Ciudadanía, la clave para recuperar plazas, aseguran


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, Felipe González, afirmó que a partir de esta semana, el gobierno federal incrementará el combate al crimen organizado a través de 13 acciones para buscar la recuperación de espacios cooptados por líderes de cárteles.

En entrevista telefónica, González enfatizó que la clave para lograr la erradicación de posibles focos afectados por la presencia de narcotraficantes en algunas zonas del país, ha sido la participación ciudadana, la cual ha contribuido a llevar a cabo operativos efectivos luego de más de 80% de denuncias anónimas, con pruebas verificables.

“A pesar del temor que infunden las personas identificadas con el narcotráfico, se han podido identificar en más de 80% de denuncias anónimas a gente involucrada con el crimen organizado, lo que representa que la misma sociedad ha luchado porque vuelva la legalidad, con la debida protección de las autoridades para evitar cualquier rastreo”, dijo.

“Este jueves, después de la reunión del Consejo de Seguridad Pública Nacional se pondrán en marcha 13 líneas de acción por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón para reforzar estas tareas donde la sociedad ha sido fundamental para que vuelva la legalidad y no veo por qué no se pueda acabar con este cáncer”, enfatizó González.

El legislador del blanquiazul destacó que las campañas que ha puesto en marcha el gobierno federal para detener a delincuentes identificados con el crimen organizado, han llevado las pesquisas de manera directa o indirecta, hasta jefes policiacos de distintas corporaciones, por lo que “no hay duda de que podamos contra ellos hasta acabarlos”.

“Recrudecimiento de violencia”
EL UNIVERSAL destacó ayer en su edición impresa que la Secretaría de Gobernación (Segob) admite que hay espacios que han sido cooptados por el crimen organizado, afectando el orden constitucional, por lo que planea la recuperación de territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas en el país.

“Son acciones en contra del crimen organizado que se llevarán a cabo con un cuidado especial en medio del marco constitucional para que cualquier habitante del país tenga la certeza de que hay en un México apegado a la legalidad”, apuntó el senador.

González reconoció que durante el combate a los grupos delictivos dispersos en varios puntos del país, tendrá que haber muertos de ambas partes, porque “al margen de su logística, ellos se han manifestado con una excesiva crueldad, siguen ejecutando gente y nunca es fácil detenerlos en algún operativo”.

“Sabemos que en estas acciones puede haber un recrudecimiento de la violencia, pero también estamos conscientes que debemos enfrentar a personas que saben que está su vida de por medio, ya que están al margen de la ley, por eso, las estrategias gubernamentales se renuevan para garantizar la gobernabilidad en el país, que nunca ha estado, ni estará en riesgo”, añadió.

Durante los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las autoridades pondrán énfasis en actividades enfocadas a erradicarla ola de secuestros y cuya práctica ha generado cuantiosas ganancias a representantes del crimen organizado para financiar otro tipo de delitos. José Gerardo Mejía. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario