jueves, 28 de mayo de 2009

Identificación de Huellas Dactilares

Presenta GDF Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares
Ayudará a identificar a delincuentes que reinciden y que se han cambiado de identidad.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que en materia de seguridad son diversas acciones las que al final darán óptimos estándares en la materia y permitirán reducir casos de impunidad.
En el marco de la firma del convenio entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, donde se presentó un Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares, resaltó la importancia de impulsar cambios tecnológicos.
Ebrard Casaubon dijo que ese sistema ayudará mucho, pues existen personas que ya han delinquido y se presentan como primodelincuentes, se cambian el nombre, tienen diferentes identificaciones o han cometido delitos como menores de edad y a veces no se tiene el expediente.
En el caso de los reclusorios capitalinos, comentó que las 11 mil cámaras de videovigilancia que se tendrán en esta ciudad y que operarán en tiempo real y en una sola conexión permitirá tener un registro efectivo de todas las personas que cometen actos ilícitos.
Añadió que cada año egresan de las cárceles del Distrito Federal unas 19 mil personas; al sexenio la cifra asciende hasta 115 mil y 83 por ciento de ellos son por robo en todas sus modalidades, por lo que es importante tener registros y ubicación de ellos a través de un equipo como el sistema de huellas dactilares.
Ebrard Casaubon afirmó que ese sistema permitirá tener un registro público de lo que hace la autoridad en las calles y supervisará la acción del gobierno y de sus agentes en el espacio público.
Destacó que parte de la estrategia es tener cambios tecnológicos que permitan el mejor manejo de información de infractores, lo que coadyuvará a reforzar el sistema de seguridad que actualmente descansa en el patrullaje policiaco.
A su vez, el secretario de gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, detalló que el Sistema Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) operará de forma coordinada.
Por lo anterior, se contará con personal y equipamiento de la PGJDF y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en los centros preventivos varoniles norte, oriente, sur y centro femenil de Santa Martha.
Avila Pérez explicó que el intercambio de información permitirá la toma de decisiones para prevenir la comisión de actos delictivos, identificación y desactivación de redes criminales que operan al exterior y que, en algunos casos, son dirigidas por líderes que han sido puestos en prisión.
Abundó que en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública la información podrá ser compartida con autoridades federales en los términos de los convenios suscritos.
Asimismo puntualizó que es prioritario para las instituciones del gobierno, seguridad pública y procuración de justicia capitalinos asegurar el establecimiento de mecanismos de control, supervisión y evaluación que permitan salvaguardar el compromiso de la guarda y custodia. México, D.F. Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario