jueves, 21 de mayo de 2009

PGJDF alista disculpa pública por caso Casitas

Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, dijo que se tienen avances significativos en las investigaciones de la desaparición de ocho menores de los albergues, y que en breve habrá resultados

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se está preparando una disculpa pública por el caso de Casitas del Sur, así como las medidas de no reiteración en la desaparición de más infantes.
Manifestó que se tienen avances significativos en las investigaciones de la desaparición de ocho menores de los albergues de Casitas del Sur, y en breve, habrá resultados.
Así lo manifestó al concluir la ceremonia del Clausura del diplomado en Derecho Penal y Derechos Humanos, celebrada en el auditorio Francisco Sodi, y luego de reconocer que aceptará las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Como respuesta a la recomendación 4/2009, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través del subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, José Ramón Amieva Gálvez, dio respuesta en tiempo y forma, relacionada con los mecanismos de supervisión y seguimiento de los niños y niñas canalizados a instituciones de asistencia social públicos y privados.
De acuerdo con la dependencia, en el documento, hecho llegar al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se aceptan los puntos recomendatorios dirigidos a esta Procuraduría, por el organismo local de los derechos humanos, salvo la parte que corresponde a la integración de las averiguaciones previas relacionadas con las y los niños desaparecidos, pues los mismos han quedado sin materia, al haber ejercitado la Procuraduría General de la República (PGR), la facultad de atracción en tono a las mismas.
En la respuesta también se subraya que a la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, le correspondió enfrentar la problemática de la que deriva la recomendación emitida, por lo que desde el primer momento se tomaron acciones para por un lado cumplir con la prioridad de localizar a los niños cuyo paradero se desconocía, y por el otro para generar mecanismos de diseño normativo, en la medida que permite el ámbito de competencia del titular de la PGJDF, a efecto de generar el marco necesario para el seguimiento institucional de los niños y niñas canalizados, y dar certeza jurídica y atribuciones precisas a las áreas involucradas, destacando a ese respecto la emisión de acuerdos, protocolos y la suscripción de convenios con las dependencias del Distrito Federal involucradas.
En los próximos días, para el cumplimiento de la Recomendación, se estarán emitiendo instrumentos normativos para fortalecer los diseños normativos e institucionales, que permitan dotar de oportunidad, certeza, registro, control y seguimiento, la intervención del Ministerio Público, en los casos en que sea necesaria para proteger a los niños y niñas en situación de abandono, riesgo, conflicto, daño o peligro, siempre en coordinación con las instancias involucradas en la defensa y protección de los derechos de la infancia y con el acompañamiento dentro del ámbito de sus atribuciones, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y demás organismos competentes.
La PGJDF ratificó su disposición de trabajar coordinadamente con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes del Distrito Federal. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario