jueves, 28 de mayo de 2009

PGJDF realiza primera intervención telefónica legal

El procurador Miguel Ángel Mancera dijo que se determinó pedir la intervención en una indagatoria por delitos sexuales, donde era necesario “conocer y penetrar” las comunicaciones de un grupo de presuntos responsables

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevó a cabo de manera exitosa la primera intervención de comunicaciones telefónicas, en el marco de una investigación relacionada con delitos sexuales.
El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó en entrevista que él hizo la solicitud a un juzgado federal especializado en Materia de Arraigo, Cateos e Intervención de Comunicaciones.
"Cumplimos con cada uno de los requisitos constitucionales, la solicitud de intervención de comunicaciones se hizo por parte directa de mi persona y así fue concedida con un plazo perentorio y pudimos cerrar una pinza en el marco de una investigación importante", dijo.
Mancera Espinosa agregó que se determinó pedir la intervención, en el marco de una indagatoria que lleva a cabo la Policía Judicial por delitos sexuales, donde era necesario "conocer y penetrar" las comunicaciones privadas entre un grupo de presuntos responsables.
"Para que el resultado de estas intervenciones pueda ser una prueba lícita, acudimos ante la autoridad judicial federal y ella analiza la petición de la PGJDF, la encuentra fundada y motivada y nos da la anuencia para llevarlo a cabo", detalló.
El procurador capitalino comentó que el impartidor de justicia otorgó un plazo perentorio de 30 días para abrir, mediante una orden judicial, esas comunicaciones que se tenían en reserva.
Recordó que debido a la trascendencia e implicaciones de procedimientos de este tipo solamente los procuradores pueden realizar dichas solicitudes.
Mancera Espinosa adelantó que en breve se darán a conocer más detalles sobre el caso, pues indicó que la investigación continúa encaminada a ejercer la acción penal contra los presuntos responsables.
Reveló que el procedimiento técnico de la intervención se llevó a cabo en colaboración con varias compañías telefónicas que operaron las llamadas que se analizaron.
El funcionario comentó lo anterior tras presidir la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a los graduados de la tercera y cuarta generación del Diplomado en Investigación Policial, impartido por el Instituto de Formación Profesional de la Policía Judicial.
Como resultado de la reforma integral constitucional al Sistema Jurídico Penal, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 75/2008, emitido por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por medio del cual se crean los Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
El referido acuerdo entró en vigor el 5 de enero de 2009, fecha en que entraron en operación los juzgados de referencia, los únicos facultados para aprobar intervenciones de comunicaciones a petición de los titulares de la Procuraduría General de la República y procuradurías locales. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario