jueves, 21 de mayo de 2009

Pide Baltasar Garzón que se persiga a narcos mexicanos sin importar donde estén


El juez de la Audiencia Nacional española dijo que “el principio de persecución y justicia universal rige en estos casos y todos los Estados están obligados a través de sus instituciones, y en particular de la judicial, a hacer lo necesario para luchar contra el mismo”.


El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, se pronunció hoy aquí por aplicar el principio de persecución y justicia universal en el caso de los narcotraficantes.
En declaraciones a periodistas en el marco del seminario 'México y España: Los desafíos de la seguridad' que por dos días se realiza en esta ciudad al este de Madrid, Garzón enfatizó que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado 'son un fenómeno mundial'.
En concreto, Garzón fue interrogado sobre si a los narcotraficantes mexicanos se les pueden aplicar los principios de justicia universal desde países como España y otros.
'Es indiferente dónde se encuentren esas personas porque estamos hablando de delitos que no se cometen necesariamente en un mismo sitio y que afectan a la comunidad internacional', respondió el juez, que participó en los trabajos del seminario.
Expuso que, por tanto, 'el principio de persecución y justicia universal rige en estos casos y todos los Estados están obligados a través de sus instituciones, y en particular de la judicial, a hacer lo necesario para luchar contra el mismo'.
Garzón reiteró que independientemente de si son o no mexicanos, los integrantes de las organizaciones de narcotráfico 'allá donde estén debe de procederse contra ellos'.
El seminario es organizado por los gobiernos de México y España, la Secretaría General Iberoamericana, y la Universidad Alcalá de Henares.
En el evento se dan cita representantes de los poderes judiciales, como el ministro Sergio Valls de la Suprema Corte de Justicia de México, y el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional española.
Asimismo participan el subsecretario de Gobernación de México, Gerónimo Gutiérrez; el presidente de la Cámara de Diputados de México, César Duarte; el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, entre otros. Alcalá de Henares, España. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario