miércoles, 20 de mayo de 2009

Salen del hospital cinco internos lesionados en amotinamiento

Fueron dados de alta hoy
Analizarán si las heridas fueron provocadas entre ellos en el Reclusorio Sur

Cinco internos que resultaron lesionados el martes durante el intento de amotinamiento en el Reclusorio Sur, presuntamente por la suspensión de la visita familiar, fueron dados de alta de un hospital de la ciudad.
Autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informaron que en total cinco internos fueron trasladados al Hospital de Xoco, y tras la atención especializada fueron dados de alta y reingresados al penal.
También se atendió a un número no precisado de internos por golpes menores en el centro médico del reclusorio, así como a 12 integrantes del personal de seguridad penitenciaria que también presentaron contusiones.
Por otro lado la dependencia analizará, apoyada en el material de video captado por las cámaras de seguridad, el comportamiento e intervención de la fuerza antimotines (Grupo Táctico Tiburón) durante el control de lo ocurrido la mañana del martes.
Para ello se compararán las acciones implementadas por los uniformados en concordancia con los manuales de procedimientos establecidos para el manejo de crisis en ese tipo de situaciones.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario subrayó que no se "exonera" a nadie que sea responsable, y si procede se aplicarán las sanciones que correspondan a los servidores públicos, aunque recordó que la fuerza utilizada es proporcional a la violencia que emplean los reos que se amotinan.
Además se buscará precisar si las lesiones que presentan los internos fueron causadas por golpes entre ellos mismos o fueron producto del choque con la fuerza antimotines.
Tras los hechos del martes no se han presentado mayores incidentes en los centros penitenciarios de la ciudad, y la visita familiar habilitada este miércoles transcurre en calma. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario