jueves, 14 de mayo de 2009

Sedena defiende fuero de guerra en lucha antinarco

El general Guillermo Galván advierte que en la ejecución de misiones en este contexto no bélico pueden llegar a trastocarse los sutiles hilos del tejido social

En la lucha contra la delincuencia organizada, las Fuerzas Armadas pueden trastocar los hilos de la sociedad, reconoció el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.
Aseguró que la participación de los elementos de la SEDENA en las tareas del combate al crimen organizado se debe a la demanda de la sociedad, a través de sus gobiernos.
Sin citar los señalamientos que se han registrado en los últimos meses por las acciones de los militares en los que se ha afectado a la sociedad civil, Galván dijo que el fuero de guerra debe permanecer, pues ahí se castiga con disciplina a quienes infrinjan la ley.
Sobre la participación del Ejército en la lucha contra el narco, dijo:
"Sabemos que en la ejecución de misiones en este contexto no bélico pueden llegar a trastocarse los sutiles hilos del tejido social. Sin embargo, nuestro ánimo no es pendenciero ni faccioso; por el contrario, es comedido y disciplinado a los mandatos legales y a las expectativas de la sociedad".
Durante el acto que encabezó el presidente Felipe Calderón, Galván dijo que el fuero de guerra "no es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables".
Calificó al crimen organizado y el narcotráfico de ser "perversos agresores a la sociedad", por ello las Fuerzas Armadas, aseguró, coadyuvan "a nulificar y desactivar" acciones o conductas desafiantes al margen de toda ley y que ponen "en grave riesgo el orden interno".
Soslayar la tarea del Ejército, aseguró, "supone provocar fallos en el quehacer adecuado del aparato del estado y de gobierno.
Galván defendió al Sistema de Justicia Militar, porque aseguró que "de ningún modo ha pretendido escapar del la Magna Norma Jurídica. No es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables, es una instancia jurídica que permite garantizar la estricta disciplina, fundamento insustituible para el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas". Cd. Juárez, Chih. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario