miércoles, 30 de junio de 2010

LA POLICÍA DE NAUCALPAN DETUVO A 5 PELIGROSOS VIOLADORES

* Se trata de choferes de la Ruta 82 Río Hondo-Toreo; están plenamente identificados por su víctima, una menor de 13 años de edad
* En otro hecho, Seguridad Pública Municipal aprehende a tres supuestos miembros de “La Familia Michoacana”; están acusados de cohecho

La Policía de Naucalpan detuvo a cinco choferes del transporte público de pasajeros de la Ruta 82, que corre de Río Hondo al Toreo de Cuatro Caminos, como probables responsables del delito de violación cometido en contra de una joven de 13 años de edad.

El ataque tumultuario en agravio de la menor se dio el pasado 19 de junio en instalaciones del Deportivo Benito Juárez de la colonia del mismo nombre.

Ante estos hechos, la víctima inició la denuncia correspondiente que se asentó en el acta AM/NJ/III/1528/2010-06 por el delito de violación en contra de los probables responsables, mismos que fueron identificados como choferes de la Ruta 82.

Una vez localizados los presuntos violadores por el padre de la menor en avenida Naucalpan esquina con Dalia y Olivo, colonia La Cañada; éste solicitó la ayuda de los tripulantes de la patrulla 19-09 de la Policía naucalpense para su detención.

En el lugar y a bordo de camionetas del transporte público de diversas marcas y modelos, todas de la Ruta 82, fueron arrestados Fernando “N”, de 16 años, y José “N”, de 17; así como Abraham Toledo Cruz, de 21; Cristian Javier Jaramillo Villegas, de 23; y Edgar Ponce Flores, de 28 años de edad.

Plenamente reconocidos por la víctima y relacionados con la averiguación AM/NJ/III/1528/2010-06 también por el delito de violación, los presuntos agresores y las camionetas del servicio público de pasajeros quedaron a disposición del Ministerio Público donde se formuló el acta NAU/AMOD/I/427/2010-06.

Por otra parte, la detención de tres presuntos integrantes de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”, causó gran movilización de la Policía Municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en calles de la colonia Independencia.

Una llamada anónima alertó a tripulantes de la patrulla 25-16 de la Policía Municipal al reportarse en ella que varios sujetos se encontraban a bordo de una camioneta marca Chevrolet tipo Silverado, color azul marino, placas MX82376 del estado de Michoacán y que estaban armados.

Al acudir a la colonia Independencia, donde se encontró la camioneta en mención, los uniformados hicieron las indicaciones a los ocupantes para que descendieran del vehículo, pero éstos hicieron caso omiso argumentando que eran supuestos miembros de la organización delictiva “La Familia Michoacana”, al tiempo que ofrecieron a los elementos 10 mil pesos en efectivo para que los dejaran ir.

Al no acceder los Policías a su petición, los presuntos delincuentes se encerraron en la camioneta Silverado, por lo que elementos de la ASE y del Grupo de Reacción de la Policía naucalpense intervinieron de inmediato, siendo necesario usar una grúa para trasladar la unidad con los sospechosos dentro hasta la Agencia del Ministerio Público.

En pleno trayecto, los presuntos narcomenudistas vaciaron grapas de cocaína en botellas de refresco y las agitaron para luego lanzarlas por las ventanas y evitar cualquier tipo de señalamiento por parte de la autoridad.

Los detenidos son Luis Alberto Reyes Camacho y Ever Zalmoran Flores, ambos de 21 años de edad; así como su cómplice, Héctor Miguel Méndez Pérez, de 23. Ellos, junto con las cuatro grapas de cocaína y la camioneta, quedaron a disposición del Ministerio Público que integró la averiguación previa NJ/MD/II/703/2010-06 por el delito de cohecho.

lunes, 28 de junio de 2010

Auto de formal prisión al gerente del Bar Bar

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Juzgado 30 Penal, dicto el auto formal prisión para el gerente del bar Bar, Carlos Cázares Ocaña, El Charly, quien enfrentará el proceso por el delito de tentativa de homicidio como cómplice.

La oficina de prensa informó que el titular de la Procuraduría Genera de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, la juez determinó lo anterior.

Miguel Ángel Mancera, señaló que se está buscando recabar la declaración del futbolista Salvador Cabañas.

Además se continúa con búsqueda de José Jorge Balderas Garza, El JJ, a fin de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, y para ello también participan autoridades de la federación e internacionales.

Se recordará que el pasado 25 de enero Salvador Cabañas fue agredido en los baños del Bar Bar, presuntamente por José Jorge Balderas Garza a quien acompañaba Francisco José Barreto García, El Contador, quien ya fue detenido por las autoridades federales.


Dos sujetos asesinan a conductor de automóvil particular

Edmundo Olivares Alcalá

Al estilo Alcapone, desde una motocicleta, dos sujetos asesinaron a balazos a un individuo quien conducía un automóvil particular, quien murió súbitamente al recibir por lo menos tres impactos de bala calibre nueve milímetros, en la cabeza y abdomen.

La ejecución tuvo lugar ayer por la mañana en el cruce que forman las calles de Chicago y Martesanos, colonia La Joya , en la delegación Álvaro Obregón.

Testios presénciales de los hechos manifestaron que dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon su víctima que conducía un auto particular.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y estos a la vez dieron parte a la Policía Judicial local para que se iniciarán las investigaciones correspondientes.


Seis jóvenes murieron prensados

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Seis jóvenes perdieron la vida, al quedar prensado en el auto en que viajaban, luego de que el conducto, que conducía a gran velocidad, se impactará contra la parte trasera de un remolque que estaba estacionado en la vía pública.

El múltiple homicidio se registró ayer por la madrugada, en avenida Centenario casi esquina con avenida Ferrocarril Hidalgo, colonia pueblo de Santiago, en la delegación Gustavo A. Madero.

Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja , H. de Bomberos, Secretaría de Protección y De la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quienes tuvieron que echar mano del equipo hidráulico para liberar los cuerpos que quedaron atrapados entre los hierros retorcidos.

También se presentó el agente del Monasterio Público (MP), para dar fe de los hechos y ordenar que los cuerpos sin vid fueran enviados al anfiteatro de la delegación para iniciar la averiguación previa correspondiente y donde los cadáveres podían ser identificados por sus familiares.


En dos incendios que se registraron en la ciudad no hubo víctimas que lamentar

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Dos incendios se registraron, uno, en un cuarto de servicio de un edificio ubicado en la colonia Del Valle, donde una madre y su hijo sufrieron quemaduras, y el segundo ocurrió en la famosa churrería el 'El Moro', ubicado en la zona Centro de esta ciudad.

La oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que el primer siniestro ocurrió en el cuarto de servicio de un edificio de 18 departamentos ubicado en el número 37 de la calle de Amores, casi en la esquina con Obrero Mundial, en la delegación Benito Juárez.

Se presentaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos para controlar el fuego, así como paramédicos, quienes les brindaron atención a cuatro personas más que resultaron intoxicadas por inhalación de humo.

Las víctimas son Sara Román Hernández, de 85 años, quien se desempeñaba como conserje del edificio, así como su hijo Rafael Campos, de 42 años, y fueron trasladados al hospital Rubén Leñero para ser atendidos de las quemaduras que sufrieron.

Por otra parte, otros elementos de H. Cuerpo de Bomberos sofocaron el incendio ocurrido en el 'El Moro', famosos por su venta de churros, ubicado en la zona Centro de esta ciudad, sin que se registraran personas con lesiones graves.

La conflagración se registró en el número 42 del Eje Central Lázaro Cárdenas, casi al cruce con la calle República de Uruguay.

Al parecer el percance inició a las 06:00 horas de este lunes debido a que se sobrecalentó una máquina de cocina denominada paila, propiedad del comercio conocido como 'El Moro'.

En el interior del establecimiento se encontraban los trabajadores Faustino Santiago, de 24 años de edad, y Benito Hernández, de 23, quienes fueron atendidos por intoxicación con humo.











viernes, 25 de junio de 2010

NUEVO DELEGADO DE LA PGR EN COLIMA

Por: Gabriel Castillo

El procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, designó a Julián Jesús Gudiño Galindo como titular de la delegación estatal de Colima.

Este nombramiento muestra la coordinación interinstitucional entre el gobierno de Colima y la Procuraduría General de la República, misma que dará como resultado mayor confianza de la sociedad hacia las instituciones federales y estatales encargadas de combatir cualquier manifestación de delito.

A nombre del Procurador General de la República, Bernardo Espino del Castillo, Coordinador General de Delegaciones, tomó protesta al maestro Gudiño Galindo, quien subrayó que la delegación estatal continuará realizando un trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno para una adecuada procuración de justicia federal en favor de la ciudadanía de Colima.

Refrendó su compromiso para seguir trabajando en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, bajo las directrices de eficiencia, eficacia, productividad, honorabilidad, imparcialidad y transparencia de la Procuraduría General de la República.

Gudiño Galindo agradeció también la confianza del Procurador General de la República, del Gobernador y de las autoridades federales y locales para designarlo titular de la Representación Social de la Federación en la entidad.

Previamente, el doctor Bernardo Espino y el maestro Julián Jesús Gudiño Galindo se reunieron con el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro y el Procurador General de Justicia del estado, Arturo Díaz Rivera.

El maestro Gudiño Galindo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene una Maestría en Política Criminal en la UNAM. Entre otros cargos se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Federación.

Asimismo, laboró en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en las Secretarías de Gobernación y de la Función Pública, en el Senado de la República y en la Procuraduría General de Justicia del estado de México. De igual manera, tiene una amplia carrera docente y ha sido autor de diversas publicaciones.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Comité de Participación Ciudadana de PGR, Gerardo Olavaría Cruz; Héctor García Coaraza, representante del Órgano Interno de Control de esta dependencia, y el maestro Víctor Cardoso Martínez, encargado de la Delegación Estatal en Colima, entre otras personas.

LA CRIMINALÍSTICA NO ES MÁS QUE LA VERDAD: PGR

Por: Gabriel Castillo

Con la finalidad de integrar a todos los actores que intervienen en la investigación, levantamiento, guarda, custodia y análisis de pruebas e indicios del delito en una sola unidad de investigación, se inauguró la Décimo Octava Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en Bahía de Banderas, Nayarit.

En el acto inaugural, en representación del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el director general de la Coordinación de Servicios Periciales, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, puntualizó que “la criminalística no tiene más bandera que la de la verdad y para eso estamos nosotros, para reconstruirla, para obtener a través de los indicios, los resultados que permitan inicialmente al Ministerio Público y posteriormente a los Jueces tomar una decisión en la ejecutoria de la sentencia, esa es nuestra finalidad, ese es el objetivo y por eso estamos reunidos aquí”.

Aguilar Ruiz sentenció: “a través de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, integrada, por todos los procuradores generales de Justicia, hemos recibido la instrucción precisa de continuar unificando y homologando los métodos de investigación y las técnicas aplicables en el lugar de los hechos, en los laboratorios, para que podamos avanzar como una sola gran unidad de investigación”.

El procurador de Justicia de Nayarit, Óscar Humberto Herrera López, enfatizó que mediante esta reunión “los directores de Servicios Periciales de la República Mexicana tendrán acceso a todos los conocimientos científicos más avanzados, que permitan la identificación de delincuentes y el intercambio de información a nivel inter-procuradurías, lo que evidentemente coadyuvará a la política de prevención y de combate de los delitos”.

Cabe señalar que a lo largo de esta reunión de dos días se debatirán y tomarán acuerdos en temas de suma importancia como: Los Estándares Internacionales para el reconocimiento de cadáveres no identificados, la alianza estratégica en la oferta de capacitación en materia criminalística, documentoscopía y balística, los estándares internacionales en la cadena de custodia, tecnología aplicada a las ciencias forenses, la preservación de la evidencia y los avances en la conformación de la Base Nacional de Datos Genéticos, entre otros.

Dicha reunión tendrá lugar durante los días 24 y 25 de junio en Nuevo Vallarta, Nayarit, y contará con ponentes de los tres órdenes de Gobierno y de organismos internacionales, entre las que se destaca la participación de Karen White, secretaría Técnica de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de los Estados Unidos de América (CWAG); de Christoph Kleber, delegado Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja ; Erika Santoyo Morales, directora General de Políticas Públicas y Coordinadora Interinstitucional de la Procuraduría General de la República , y titular del Secretariado Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, además del Químico Alfonso Luna Vázquez, director de Bilogía Molecular y Especialidades Criminalísticas de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, entre otros, quienes buscan unificar criterios y mejorar el trabajo conjunto que llevan a cabo las instituciones encargadas de la procuración de justicia en el país.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

SOLICITAN EXTRDICION DE PANIAGUA

Por: Gabriel Castillo
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la embajada de México en España, solicito la detención preventiva con fines de extradición de Antonio Domingo Paniagua Escandón (a) “Kelu”.
El individuo fue detenido en Toledo, España, el día 21 del mes en curso en coordinación con la Dirección General de Asuntos Policiales, Internacionales e Interpol-México, y fue puesto a disposición del juez de la causa, magistrado-juez del juzgado central de instrucción número 3, de la audiencia nacional española, Fernando Grande Marlaska Gómez, quién una vez que tuvo a su disposición al detenido dio curso al expediente de extradición número 8/2010.
Como lo informó EL PUNTO CRITICO, en su oportunidad, Domingo Paniagua, es requerido por la Procuraduría capitalina por su presunta responsabilidad en la desaparición de cuando menos once menores de los albergues denominados “Casitas del Sur”.

jueves, 24 de junio de 2010

Sujeto que mató a transeúnte, detenido

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Un sujeto que asaltó y privó de la vida a un transeúnte en calles de la delegación Álvaro Obregón, fue detenido por la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)

La Subprocuraduría de Procesos, a través de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, informó del cumplimiento de la orden judicial que agentes investigadores ejecutaron en contra de Fernando Jesús Rebollo Caneda, alias “El Dientes”, por la muerte de Alejandro Francisco Reyes Reyes.

Derivado de investigaciones, contenidas en la causa penal 316/2009, dicho sujeto fue asegurado y puesto a disposición del juez 66 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, donde ya se encuentran sus cómplices Juan Arias Ruiz, El Morfy; y Alan Josef Rebollo Caneda.

Fernando Jesús, Alan Josef y Juan Arias interceptaron a Alejandro Francisco Reyes en la esquina de Calle 4 y Calle G, colonia Primera Victoria, delegación Álvaro Obregón.

La víctima transitaba por el lugar cuando los implicados le exigieron sus pertenencias, pero ante la negativa de éste, lo sometieron a golpes, causándole diversos traumatismos craneoencefálicos que originaron su muerte en el hospital de Xoco.

Al continuar con las investigaciones integradas en la averiguación previa FBJ35/T1/178/09-08, Alan Josef Rebollo y Juan Arias Ruiz, fueron detenidos y después consignados al Reclusorio Preventivo Sur, quedando desglose respecto a la localización de Fernando Jesús Rebollo Caneda, El Dientes.




miércoles, 23 de junio de 2010

Sujeto sentenciado a 11 años de prisión

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Juez 33 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur (RPS), sentenció a 11 años de prisión, cuatro meses, 14 días, y al pago de ocho mil 160 pesos, por reparación del daño a un sujeto que asaltó y golpeó a un transeúnte en dos ocasiones, pero en días diferentes.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó lo anterior, y dijo que José Alberto Sánchez Sánchez, es responsable del delito de robo agravado diversos.

En el expediente 98/10, el Ministerio Público (MP), de la PGJDF acreditó que el día de los hechos, el afectado caminaba por Avenida Toluca, colonia Progreso, delegación Álvaro Obregón, para dirigirse a su lugar de trabajo.

Al llegar al cruce con calle Jalapa, el denunciante fue interceptado por José Sánchez, alias El Negro, quien lo tomó por la espalda y armado con una navaja lo amenazó para que le entregara sus pertenencias; después lo golpeó; una vez cometido el atraco, el ahora sentenciado escapó, suceso ocurrido el pasado 17 de marzo.

Dos días después, el mismo afectado fue asaltado por Sánchez Sánchez y con el mismo modo de operar fue desapoderado de dinero en efectivo. Minutos más tarde fue capturado por elementos de la Policía de Investigación.



Autoridades esperan recuperar a los 11 niños robados de Casitas del Sur

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Con la detención del líder de Casitas del Sur; en España, se espera la recuperación de los 11 niños robados de dicha asociación civil.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, celebró la detención a Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias Kelu y se pronunció porque aparezcan los niños extraviados.

El ombudsman capitalino, informó que hay avances en la recomendación al respecto, pero resaltó que es complejo el asunto, pues se requieren de nuevas políticas de atención a la niñez en riesgo y desamparo.

Explicó que podría ser el mismo DIF local quien dirigiera los esfuerzos de las demás instituciones, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), para solventar situaciones en torno a niños víctimas de delitos o que no cuentan con familiares.

Se pronunció por un mecanismo ágil para entregarlos a los familiares porque a la fecha son muy engorrosos, y tener mecanismos para que sean dados en adopción cuando no hay familiares, pero de forma rápida pero con los controles necesarios.

Delincuentes robaron caja automática del banco HSBC

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Un comando de por lo menos cuatro sujetos sometieron a veladores de una tienda de conveniencia, con un soplete abrieron una caja automática del banco HSBC, y se apoderaron de todo el dinero que había en su interior.

El atraco tuvo lugar en una de las tiendas 7 Eleven, ubicada en el cruce de Eje 3 Norte y la calle Amalia en la colonia Guadalupe Tepeyac, delegación Gustavo A. Madero.

La oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que, aproximadamente a las 05:30 horas, el grupo de hombres ingresó a la sucursal de dicha tienda.

Sometieron a los dos empleados y los encerraron en la bodega para posteriormente, con ayuda de un soplete, extraer todo el dinero del cajero automático.

Los delincuentes, con el dinero en su poder, escaparon a bordo de un vehículo color gris, por lo que la policía capitalina dispuso un operativo en la zona para intentar localizar a los sospechosos, sin embargo no se logró su detención.


Mujer que intentó meter marihuana a reclusorio fue detenida

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Una mujer que intentó introducir marihuana al Reclusorio Preventivo Norte (Reno), fue detenida y consignada ante el juez de la causa penal, por los delitos de Contra la Salud en su Modalidad de Suministro.

La oficina de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el Ministerio Público de la Federación (MPF), consignó ante el Juzgado de Distrito de

Procesos Penales Federales con sede en el Reno, a María Sara Chávez Cruz de 20 años de edad.

La presunta fue detenida el pasado 20 del mes en curso en el área de aduana de personas por custodios del Centro de Readaptación Social Oriente, cuando pretendía introducir a dicho Centro de Reclusión, dos envoltorios de forma ovalada confeccionados con cinta canela y plástico transparente en cuyo interior contenían marihuana con un peso total aproximado de 741.5 gramos .

En virtud de los hechos, la presunta responsable fue puesta a disposición del Representante Social de la Federación , adscrito a la Subdelegación Zona Oriente, quien dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZO/UMAN-IZTAPA-II-1076/2010.

Realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal contra María Sara Chávez Cruz, quien fue internada en el Reclusorio Preventivo de Santa Martha Acatitla, a disposición de la autoridad Judicial antes mencionada, quien determinará su situación jurídica.

lunes, 21 de junio de 2010

Sujeto cobardemente asesinado

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Al oponerse a ser despojado de su vehículo, un sujeto fue cobardemente asesinado, por delincuentes que mantienen en Jaque a los habitantes de la colonia Gertrudis Sánchez

El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señal que la víctima salía al filo de las 6:30 horas de su vivienda en el cruce de las calles Norte 82 y avenida Talismán, en la Segunda Sección de dicha colonia cuando fue interceptado por dos individuos.

El afectado se negó a entregar las llaves de su vehículo Jetta, placas de circulación 735 TAN, por lo que uno de los delincuentes le disparó en la cabeza y la víctima murió súbitamente.

Del crimen tomo conocimiento el Ministerio Público (MP), de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 7, donde se iniciaron las indagatorias para localizar a los responsables del homicidio.


Detienen a integrantes de banda dedicada al robo de trailers

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Con la detención de integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de trailer de carga, se puso al descubierto que el mando del Sector Quiroga de la Gustavo A. Madero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), era el jefe del grupo delictivo.

Se confirmó que José Luis Balderas Hernández, con indicativo "Delta 1" y quien se encargaba de supervisar a los patrulleros, conducía el vehículo oficial P04-35 con el que le cerró el paso al tráiler cuando circulaba por la Delegación Venustiano Carranza.

La noche del viernes, cuando fue el atraco, Balderas Hernández tenía bajo su cargo la supervisión del Sector Quiroga, por lo cual era el mando de mayor jerarquía en el cuartel y era responsable de aproximadamente 150 policías y 10 patrullas.

El comandante de patrullas, junto con Adalberto Terán, salió de su zona de adscripción para cometer el robo y se coludió con delincuentes en un retén falso, para apoderarse de un tráiler que transportaba 21 millones 212 mil pesos en cigarros.

Se logró saber que dos elementos de la SSPDF, junto con supuestos agentes federales y del Estado de México, instalaron un falso retén para asaltar al vehículo de carga, pero los agentes fueron detenidos luego que un agente de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) los denunciara.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los dos policías de la SSPDF, estan acusados de participar en el robo del contenedor, podrían estar relacionados con otros dos atracos, ocurridos el 8 y 24 de febrero.

Los tres robos a la empresa Philip Morris Cigatam S.R.L DE C.V fueron en la misma ruta de Calzada Eduardo Molina y los contenedores fueron desmontados del tráiler que los trasladaba y colocados posteriormente en uno distinto.

Se logró decomisar el tráiler con los cigarros, junto a un Stratus blanco, una camioneta Exprés blanca, placas MES-3045 del Estado de México, una Ford Lobo, placas 10112 con logotipos de la Policía Federal y una motocicleta Yamaha con placas M-2901.

Del Stratus se bajó un sujeto que aceptó ser el encargado del operativo, pero cuando los preventivos le solicitaron un documento que lo avalara, dio la orden de la retirada.

La PGJDF informó que en la motocicleta iba el custodio Édgar Díaz Gámez, policía Auxiliar el Estado de México contratado por la cigarrera y que se dio a la fuga igual que los otros tres policías capitalinos, cuya identidad se investiga.

miércoles, 16 de junio de 2010

METIA DROGAS AL ORIENTE

Por: Gabriel Castillo
El juez segundo de Distrito en el Distrito Federal, inició proceso a Angélica Cortés Arenas, por delito contra la salud en su modalidad de suministro en grao de tentativa, ya que metía mariguana para internos del Reclusorio Preventivo Oriente.
La mujer fue arrestada en el área de cubículos por los custodios del mencionado penal en los momentos en que la registraron y le encontraron la droga.
Angélica quedo a disposición del mencionado juez en el penal de Santa Martha Acatitla.
INCAUTAN 14 TONELADAS DE QUIMICOS
Por Gabriel Castillo
La Procuraduría General de la República, PGR, informó que en la Aduana del puerto de Veracruz, se incautaron 80 barriles metálicos que contenían 200 kilos cada uno de precursores químicos, en el operativo no hubo detenidos.
L a dependencia hizo saber que el precursor químico llegó a Veracruz, el día dos del mes en curso a bordo del barco MSC-Flamina, procedente de Shangai.
No informo si traía algún destinatario en el Distrito Federal o el interior de la República, e indicó que la sustancia quedó bajo la custodia de la Armada de México, en el puerto.

Sujeto condenado a 40 años de cárcel

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El juez de la causa penal, condenó a un sujeto, a 40 años de cárcel, acusado de violar a una menor de edad, en la colonia Paraje del Caballito, delegación Álvaro Obregón.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que Guillermo Hernández García fue encontrado responsable de la violación agravada cometida contra la infante de 11 años.

Declaración de la afectada y dictámenes periciales permitieron al Juez 33 Penal, adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, determinar la sanción de 39 años y ocho meses de prisión contra Hernández García.

La afectada salió de su domicilio localizado en calles de la delegación Álvaro Obregón, a comprar víveres a una tienda de abarrotes cercana. Cuando regresaba fue interceptada por el agresor, quien la tomó por la espalda y con amenazas la llevó a una casa en construcción donde la atacó sexualmente.

Por temor a que le fuera a causar daño el sujeto, la niña no comentó nada a sus familiares. Meses después la víctima se armó de valor y narró a sus padres lo sucedido. La denuncia se inició en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.


Sujeto, detenido

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Un sujeto dedicado al asalto a cuentahabientes en calles de la colonia Centro, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), luego de despojar a una mujer de cinco mil pesos que había retirado de un cajero automático.

Hermanos del delincuente, también fueron detenidos al intentar sobornar a los policías para que lo dejaran libre.

Tras realizar la operación financiera en el cajero de la sucursal Banamex ubicado en el cruce de las calles 20 de Noviembre y San Jerónimo, la mujer fue sorprendida por un individuo quien le arrebató su bolsa de mano que contenía el efectivo, luego escapó a pie.

La afectada corrió tras el asaltante y al cruzar la intersección de 20 de Noviembre y República del Salvador, encontró a los tripulantes de la patrulla P73- 09, a quienes les informó lo que acababa de suceder, mismos que, con las características del presunto delincuente, iniciaron la búsqueda por calles aledañas.

Fue así como sobre República del Salvador, a la altura de Pino Suárez; encontraron y detuvieron al sospechoso de nombre Jesús Ruiz Casimir, de 22 años de edad, quien fue plenamente identificado por la víctima.

Una vez que el presunto delincuente era conducido a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH4, los uniformados se percataron que los seguía de cerca una motoneta con dos jóvenes a bordo, por lo que con las precauciones necesarias detuvieron la marcha.

Del vehículo descendieron los que dijeron ser hermanos del detenido de nombres Julio César y Francisco, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, quienes ofrecieron a los policías el botín que había obtenido Jesús y una cantidad extra no especificada, a cambio de dejar libre al implicado.

Los policías simularon aceptar el trato, sin embargo, una vez que les mostraron el dinero los ocupantes de la motoneta Vento Tritón placas 1843W, también fueron detenidos. De esta forma los tres sujetos y el botín recuperado fueron trasladados a la citada agencia ministerial, donde se inició la averiguación previa FCH/CUH-4/T1/1109/10-06.


Mujer que vendía droga fue arrestada

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Una mujer dedicada a la venta de droga al menudeo en la colonia San Pedro Iztacalco, fue detenida y se le decomisó 51 “grapas” de cocaína, y más de medio kilo de marihuana,

La oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), informó que vecinos de la referida colonia denunciaron a la línea de emergencias 066 de la SSP-DF que una mujer con regularidad se paraba en la esquina de Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez y Santiago, para comercializar estupefacientes entre los estudiantes de una escuela localizada muy cerca del lugar.

En atención a la acusación, personal de esta dependencia se trasladó al sitio referido, donde instrumentaron un dispositivo para ubicar y detener a la sospechosa. Fue así como después de algunos minutos apareció la mujer.

Los uniformados observaron por varios minutos y constataron que la presunta narcominorista realizaba transacciones con varios jóvenes que se le acercaban constantemente. En el lugar se aprehendió a Esther Munguía Juanico, de 34 años de edad, a quien se le aseguraron 51 sobres con polvo blanco (cocaína) y una bolsa de plástico negra donde guardaba más de medio kilogramo de hierba verde (marihuana).

La detenida y la droga quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se inició la averiguación previa correspondiente y se determinará su situación jurídica.

lunes, 14 de junio de 2010

ATRAPA POLICÍA DE NAUCALPAN A TRES ASALTANTES DE TRANSEÚNTES Y A UN PRESUNTO VIOLADOR

* Los ladrones interceptaban a sus víctimas por las noches sobre Avenida Gustavo Baz, en plena zona centro
* El agresor sexual pretendió abusar de una menor de 10 años
* En casos diferentes, la Subdirección de Tránsito Municipal reportó dos accidentes automovilísticos de fin de semana que arrojaron seis heridos

La Policía Municipal de Naucalpan arrestó a tres presuntos asaltantes de transeúntes en la colonia Naucalpan Centro y confiscó un arma blanca, recuperando parte del botín que habían obtenido de sus ilícitos.

Minutos después de haber asaltado a una pareja que transitaba sobre Avenida Gustavo Baz esquina calle 20 de Noviembre, los sujetos fueron asegurados por tripulantes de la patrulla 01-08, quienes al efectuarles una revisión de rutina les encontraron una cartera, una pulsera y una navaja.

Plenamente reconocidos por las víctimas, los presuntos delincuentes que dijeron llamarse Ricardo Zúñiga Martínez y Luis Alberto Antonio de Luna, ambos de 18 años de edad, así como su cómplice, de 17; quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público bajo el acta NAU/AMOD/396/2010-06.

En otros hechos, Policías locales, a bordo de la patrulla 27-06, capturaron a un presunto violador que pretendió abusar de una menor de 10 años en calles de la colonia Lomas de Occipaco.

La detención de quien dijo llamarse Miguel Flores González se logró a la altura de calle Nevado de Toluca, en la colonia referida una vez que el sujeto fue denunciado por familiares de la menor.

Visiblemente intoxicado, al parecer por solvente, el sujeto fue remitido al Centro de Justicia local en donde se le presentó ante la autoridad correspondiente.

Según refirieron algunos testimonios de la familia de la víctima y de los Policías que realizaron la aprehensión, Flores González ya había intentado abusar con anterioridad de una encuestadora del INEGI ahí en la zona de Lomas de Occipaco.

Por otra parte, la subdirección de Tránsito Municipal reportó dos accidentes automovilísticos que arrojaron un saldo de seis personas lesionadas.

En Bulevar Toluca esquina Escape del fraccionamiento Industrial Alce Blanco se impactó la camioneta del servicio público, marca Toyota tipo Hiace color blanco, con cromáticas rosas, número económico 98 de la Ruta 98, contra un automóvil marca Suzuki, placas de circulación 299WTK, modelo 2008.

Tras el percance quedaron con heridas graves dentro de la colectiva los pasajeros Emiliano Jacinto Ugalde, de 3 años de edad; Miguel Ángel Cruz, de 23; Daniel Hernández Ángel, y Mario Martínez Ramírez, ambos de 25 años; así como la señora Fabiola Ugalde Rodríguez, de 35 años de edad.

A bordo de las ambulancias 401 y 406 de la Cruz Roja local, todos los lesionados fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para su atención médica.

En tanto, los conductores de ambos vehículos, fueron detenidos y remitidos a la Agencia del Ministerio Público, en donde se inició el acta NJ/MD/II/641/2010-06.

En otro caso, Policías de Tránsito Municipal localizaron volcado y en el fondo de un barranco en la carretera Naucalpan-Toluca –a la altura de la colonia Las Magnolias– un vehículo Chevy, ante lo cual dieron parte a la Policía Federal de Caminos.

En el interior del automóvil color gris, placas de circulación LPX5584, se encontró a un hombre de aproximadamente 25 años de edad en estado inconciente, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes a bordo de la ambulancia 406 de la Cruz Roja local.

10 personas resultaron lesionadas por fuga de gas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Por lo menores 10 personas resultaron lesionadas, cinco de ellas de gravedad y al menos 400 más fueron desalojadas, luego de que una fuga de gas, tras un flamazo, de una pipa, provocará angustia, terror y desesperación entre los habitantes de la colonia Ajusco.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), señala que repartidores del combustible intentaban distribuirlo en una casa cuando la manguera que utilizaban se salió del tubo y comenzó la fuga.

La alerta roja permitió que bomberos de la zona arribaran al lugar, y al intentar controlar la fuga de gas, se registró un flamazo que abarco abarcó a una calle y media, provocando que algunas personas resultarán lesionadas y alarma entre la gentge.

A bordo de ambulancias de la Cruz Roja , los lesionadas fueron conducidos a diferentes hospitales de del Distrito Federal, para su atención médica.

Socorristas, en coordinación con elementos de la SSPDF , Bomberos y Protección Civil, desalojaron a cerca de 400 personas que viven en dicha zona para evitar mayores tragedias.

El jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García.

El jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, al conocer los hechos, se trasladó a la calle Nezahualpilli, colonia Ajusco, para saber más del problema..

Después de recibir el reporte del cuerpo de bomberos y de protección civil que laboraban en la zona, el mandatario local señaló que ya se inició una investigación por daños a propiedad, lesiones culposas y lo que resulte, pero también se analiza iniciar una querella por el delito federal de daño al ambiente.

Frente a uno de los locales que resultó afectado por la explosión, mencionó que ha solicitado al titular de protección civil, Elías Moreno Brizuela, que entre en contacto con la Secretaría de Energía para que ponga énfasis en la revisión de las medidas de seguridad que deben acatar las empresas gaseras que distribuyen el combustible en pistas.

Señaló que hubo ocho personas lesionadas, dos de ellas bomberos de la UNAM , así como el operador y el ayudante de la pipa, dos bomberos de Tlalpan y una persona más de la que no se tiene su procedencia.

De acuerdo con Elías Moreno los heridos fueron llevados a los hospitales Adolfo López Mateos, Balbuena y Mocel, donde permanecen con heridas de primero y segundo grado, pero las más graves son las que presenta el conductor de la unidad y un bombero, que tienen lesiones en un 70 por ciento de su cuerpo.

ARRAIGAN A "EL GATO"

Por:Gabriel Castillo

El Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo de un Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Irving Eduardo Solano Vera (a) “El Gato” y José Luis Solano Morales.

Estas personas son presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los indiciados, presuntos colaboradores de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, fueron detenidos el pasado 11 de junio por elementos de la Policía Federal en la ciudad de Cuautla, Morelos.

En cumplimiento de la orden de arraigo, Irving Eduardo Solano Vera (a) “El Gato” y José Luis Solano Morales fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales.

viernes, 11 de junio de 2010

MAESTRO AL BOTE POR ABUSO SEXUAL

Por: Gabriel Castillo
Elementos de la Policía Ministerial Federal, reaprehendieron al profesor de enseñanza primarias Eduardo Bacasegua Rodríguez, por instrucciones del juez segundo de Distrito en el DF, por el delito de abuso sexual agravado.
El mentor fue arrestado cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle de Guillermo González Camarena, sin número, colonia Jacarandas, perímetro de la delegación política de Iztapalapa.
Bacasegua Rodríguez, fue internado en el reclusorio preventivo Norte, a disposición del juez segundo quién continuará con el proceso por el delito mencionado.
De acuerdo a los informes emitidos por la PGR, el procesado daba clases en un escuela primaria ubicada en Iztapalapa donde cometió el delito de abusó sexual con una de sus alumnas.

miércoles, 9 de junio de 2010

SSPDF lista para mantener la ciudad tranquila

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), están listos para el inicio del Mundial Sudáfrica 2010, y mantener a la ciudad de México en tranquilidad, toda vez que la mayoría de la gente estará en su trabajo o en su domicilio a la hora de los partidos.

Lo anterior fue señalado por el titular de la SSPDF ; Manuel Mondragón y Kalb, al indicar que México ganará 2- 1 a la selección sudafricana, en el partido inaugural el próximo viernes.

Manifestó que hará un operativo normal de seguridad en toda la ciudad y sólo habrá operativos especiales en la plancha del Zócalo capitalino, donde se celebrará el mundial,

con tres pantallas gigantes, así como en el Ángel de la Independencia.

En cuanto a los manifestantes del SME que realizan una plantón y huelga de hambre, dijo que la policía capitalina no los retirará, pues ellos tendrían que hacerlo por convicción y no por la fuerza.


Cuatro sujetos fueron detenidos con 20 kilogramos de explosivos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de de la Secretaría de Marina (Semar), y se les decomisó más de 20 kilogramos de alto explosivo.

El operativo tuvo lugar en la calle Mérida, entre calle Puebla y avenida Chapultepec, delegación política Cuahutémoc.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó, que en el lugar fueron aseguradas cuatro personas de nacionalidad mexicana: Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinoza.

El explosivo asegurado se utiliza en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal.

FORMAL PRISION

Por: Gabriel Castillo

El juez primero de Distrito, en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra cuatro presuntos narcotraficantes a quienes decomisaron cerca de 3 millones de dólares que llevaban ocultos en una camioneta al momento de su arresto.
La PGR, informó que las cuatro personas fueron arrestadas el día nueve de marzo del año en curso por elementos de la Policía Federal Preventiva, en el DF, y al revisar el vehículo en que viajaban encontraron dos millones 800 mil dólares, cuya procedencia no pudieron demostrar.
El MP federal, indicó que se les consignó ante el juzgador de justicia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir y custodiar recursos dentro del territorio naciona, así como portación de arma prohibida.

NARCOMENUDISTA AL BOTE

Por: Gabriel Castillo

En el momento en que Rogelio Ángel González Heredia, vendía diversas drogas a sus clientes en una colonia de Monterrey, Nuevo, León, fue arrestado por federales y el juez tercero de Distrito, en Monterey, le decretó el auto de formal prisión por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio y portación de arma prohibida.
El mpartidor de justicia afirmó que el individuo no tiene derecho a libertad provisional bajo fianza por considerar el delito como grave, mientras que el ahora procesado negó ante el juez informar quienes son las personas que de manera periódica lo “surten” de las drogas que luego él vende al menudeo entre los viciosos de la zona donde fue detenido.

martes, 8 de junio de 2010

Juez dicta orden de aprehensión contra integrantes de La Familia

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit, obsequió orden de aprehensión contra Jesús Pantoja Rosales (a) "El Gato" y Estanislao Galván Toro (a) "Tany" o "El Prieto", de la banda delictiva “ La Familia ”.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue quien cumplió con dicha orden bajo la comisión de los delitos de

delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Estas personas fueron detenidas el pasado 23 de abril por elementos de la Policía

Federal en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Al momento de su aseguramiento, se encontraron en su poder dos armas cortas, un arma larga y aproximadamente 250 gramos de la droga conocida como “crystal”.

Durante la investigación fueron identificados como miembros de " La Familia Michoacana ".

En cumplimiento del mandamiento judicial, los inculpados fueron internados en el

Centro Federal de Readaptación Social número 3, ubicado en la ciudad de

Matamoros, Tamaulipas.


Tres individuos fueron sentenciados a 200 años de presión

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Dos mujeres y un hombre fueron sentenciados a 200 años de prisión por el plagio de dos empresarios, a quienes les cobraron fuertes cantidades de dinero por su libertad.

La oficina de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que los sentenciados son Gustavo Martín Villegas Escalante, El Gordo y Rita Raquel Jaimes Ramírez La Chimuela , quienes participaron en dos secuestros.

También fue condenada Jazmín Nájera Villegas, La Flaca por su participación en uno de esos plagios, por lo que tendrá que pasar 60 años en prisión y pagar 109 mil 600 pesos de multa, mientras que sus cómplices acumularon 70 años de cárcel y el pago de dos millones 610 mil 800 pesos como reparación del daño y 214 mil 780 pesos de multa.

La dependencia recordó que la primer víctima fue plagiada el 14 de abril de 2008 afuera de su negocio ubicado en calles de la colonia Atlántida en la delegación Coyoacán, donde fue subida a una camioneta.

Durante el cautiverio, los secuestradores le cortaron parte de una oreja para mandarla a sus familiares y presionarlos para la entrega del pago, y después de varios días el afectado fue liberado.

El siguiente delito fue perpetrado el 5 de diciembre de 2008 contra otro empresario que poseía un negocio en calles de la delegación Xochimilco, en donde irrumpieron los agresores con lujo de violencia y sacaron al agraviado.

El secuestrado fue llevado a una casa de seguridad ubicada en el número 6 de la calle Flor Silvestre en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec de la delegación Iztapalapa.

Con la asesoría de la Policía de Investigación se logró identificar a Rita Jaimes, quien cobró uno de los rescates en el municipio Chiconcuac, estado de México, quien fue detenida cuando pretendía ingresar a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla con dos teléfonos celulares y un cargador.

Con información proporcionada por Rita Jaimes, los policías investigadores detuvieron a Jazmín Nájera en la calle Francisco Rivera, Unidad Vicente Guerrero, y aportó datos que llevaron a la captura de Gustavo Martín.

lunes, 7 de junio de 2010

Capturada, mujer que transportaba en mochila marihuana

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Una mujer que transportaba tres mochilas con 23 kilos de marihuana fue capturada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), luego de bajar de un camión de pasajeros procedente del Estado de Oaxaca.

Un binomio de policías de Proximidad perteneciente a la Unidad de Protección Ciudadana Oasis, realizaba sus labores de vigilancia pie a tierra por calles de la colonia Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza, cuando al pasar por la calzada que lleva el mismo nombre, detectaron a una mujer que bajaba de un autobús foráneo cargando las mochilas.

Al ver que los policías se acercaban, la fémina se mostró nerviosa y aceleró el paso, lo que motivó a los policías a seguirla y antes de cuestionarla dejó los bultos en el suelo y se echó a correr. Al percatarse que en las mochilas había cuatro paquetes de hierba verde, con todas las características de la marihuana debidamente compactada y envuelta en plástico transparente y cinta canela, fueron tras ella.

En la esquina de Sentimiento de la Nación y Aguacatillo, alcanzaron y detuvieron a Zenaida González Barrios, de 20 años de edad, quien se negó a revelar el origen del cargamento, sólo se limitó a decir que venía procedente de un poblado conocido como Textitlán en dicho estado, y venía a buscar trabajo en esta ciudad.

La detenida, la presunta droga que peso alrededor de 23 kilogramos y un radio transmisor de la marca Midland que portaba al momento de la aprehensión, fueron puestos a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en delegación Iztapalapa, donde se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de tráfico de droga.

SENTENCIADO POR EMITIR FALSA INFORMACION

Por: Gabriel Castillo
El juez tercero de Distrito en el estado de Hidalgo, impuso una sentencia de tres años de prisión y 70 días de multa, a Teresa Ortiz Bautista, por proporcionar un domicilio en el cual no habita, esto en el trámite que realizó para obtener la credencial de elector para votar con fotografía.
El Instituto Federal Electoral, presentó la denuncia ante las autoridades de la FEPADE, quienes integraron la averiguación correspondiente y luego el arresto de la mujer.
Las autoridades del IFE, manifestaron que Teresa registró una dirección situada en Progreso de Obregón, Estado de México cuando su domicilio real se localiza en Ixmiquilpan.
Al detectar que la mujer incurría en el delito de alteración del Padrón Electoral, acudieron a la PGR, donde se integró la averiguación correspondiente en torno al hecho y se procedió penalmente contra la mujer.

miércoles, 2 de junio de 2010

Tres sujetos consignados

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Tres sujetos fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ante el Juez de la causa penal, en turno, acusados de asaltar a personal de obras en construcción en Cuajimalpa.

La dependencia informó que los detenidos responden a los nombres de Fabián de los Santo Llanos, Luis Alfonso García Benavides y José Martín Ramos Castillo, de 37, 42 y 25 años respectivamente, quienes intentaron sustraer equipos e implementos de trabajo de ingeniería y arquitectura.

De acuerdo con la denuncia presentada por el representante legal de la obra, denominada Club Residencial Bosques, ubicada en calle Secretaría de Marina número 700, colonia Lomas de Chamizal, los implicados sometieron a los vigilantes y entraron con violencia a la construcción y amagaron con armas de fuego a los trabajadores.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa agregó que el querellante indicó que cuando los probables hampones se disponían a hurtar herramientas y materiales, otros trabajadores se percataron de los hechos y solicitaron apoyo de guardianes privados y de elementos de la policía preventiva sectorial, quienes intervinieron y provocaron que el grupo delictivo huyera.

Con base en pesquisas de agentes investigadores de la PGJDF se estableció que la presunta banda delictiva acordó reunirse el pasado 30 de mayo afuera de la estación Cuatro Caminos del Metro para planear el asalto.


Sanciones a rigosos de Tepito

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Las 77 persona puestas a disposición, 46 adultos y 31 menores, ante el Ministerio Público (MP), por desmanes registrados el martes en el barrio de Tepito, se determinó aplicar dos sanciones conforme a la ley.

Se recordará que algunos vecinos del Populoso Barrio de Tepito, desde temprana hora realizaron bloqueos, afectando a miles de automovilistas, por espacio de 14 horas, y después destruyeron unidades del transporte público de pasajeros.

Todo fue bajo el argumento que se e4staba robando niños de dicha colonia.

Uno, los presentados deberán garantizar el pago de los daños ocasionados a las unidades de transporte, y, dos, por obligaciones procesales, cada uno tendrá que exhibir el monto equivalente a 100 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

En el caso de ocho mujeres y 23 hombres, menores de edad, el Ministerio Público (MP), los canalizará a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde rendirán declaración ministerial.

En tanto, los adultos, 12 mujeres y 34 hombres, continúan en la Agencia Central Investigadora rindiendo su declaración en la averiguación previa iniciada por daño a la propiedad; mientras tanto, Policía de Investigación realiza las indagatorias para determinar si cuentan con antecedentes nominales o mandatos judiciales.

Policía de Investigación continúa las diligencias para establecer si las tres motocicletas y 12 motonetas aseguradas cuentan con reporte de robo.




FORMALMENTE PRESOS

Por: Gabriel Castillo

El juez segundo de Distrito en Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra los 13 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, por el delito de tráfico de indocumentados, actividad que supuestamente realizaban en el aeropuerto de de Cancún, Quintana, Roo.
Ahí, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades federales, los ahora procesados permitían el paso a ilegales procedentes de china, transportados desde Bejín vía Italia y Cuba, hasta Cancún.
La PGR, informó que se continua con las investigaciones para detectar a otros posibles servidores involucrados en este tipo de hechos, ya que al parecer también contaban con los “contactos” necesarios para dicha actividad.

FORMALMENTE PRESOS

Por: Gabriel Castillo

El juez segundo de Distrito en Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra los 13 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, por el delito de tráfico de indocumentados, actividad que supuestamente realizaban en el aeropuerto de de Cancún, Quintana, Roo.
Ahí, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades federales, los ahora procesados permitían el paso a ilegales procedentes de china, transportados desde Bejín vía Italia y Cuba, hasta Cancún.
La PGR, informó que se continua con las investigaciones para detectar a otros posibles servidores involucrados en este tipo de hechos, ya que al parecer también contaban con los “contactos” necesarios para dicha actividad.

martes, 1 de junio de 2010

PGR decomisa estupefacientes

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Procuraduría General de la República (PGR), decomisó diversas dosis de estupefacientes y detuvo a tres presuntos distribuidores de droga al menudeo en un domicilio de la delegación Iztacalco.

En cumplimiento de la orden de cateo 260/2010 otorgada por el Juez Primero Federal Penal, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ante la presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), se llevó el cateo en el domicilio ubicado en calle Juana de Arco s/n, colonia Barrio San Pedro, delegación Iztacalco en el Distrito Federal.

En este lugar se realizó la detención de Edgar Adrián Hurtado Ramírez, Perla Denisse Argüelles Trujillo y Adriana Flores Morales, así como el aseguramiento de cuatro bolsas cocaína; 18 envoltorios más de mismo producto; siete tabletas de cocaína: un frasco con 14 tabletas de Clonazepam; una tableta psicotrópica con la leyenda APG C-2, dos bolsas con vegetal verde y seco con semillas de marihuana; una navaja metálica y dos básculas grameras digitales.

La droga y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/2362/2010-05 para sancionar delitos contra la salud.


PGR consignó a siete sujetos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo y consignó a siete sujetos acusados de delincuencia organizada; secuestro; acopio de armas y portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas

La dependencia informó sobre los avances de la averiguación previa AP/PGR/VER/-IV/374/2009, iniciada por la privación de la libertad Francisco Serrano Aramoni, administrador general de la Aduana del Puerto de Veracruz.

Recordó que el 1 de junio de 2009, Serrano Aramoni fue privado de la libertad por un grupo armado cuando circulaba por la avenida Fidel Velásquez esquina con Morelos, en Veracruz, Veracruz.

Fue impactado de frente por una camioneta Chrysler, tipo Durango, color blanco, sin placas de circulación, con reporte de robo, de la que descendieron sus captores, armados, con vestimenta con las siglas “AFI”, privándolo de la libertad.

Entre los imputados se encuentran Ricardo Elvira Ramón, alias “El Peluso”, encargado de la plaza del Puerto de Veracruz para “Los Zetas”, su sicario Pedro Hernández Rivera, alias “El Comandante Oso” y José Osiris Cruz Cabrera, ex director de Tránsito Municipal de dicho Puerto.

Asimismo, el Representante Social de la Federación ha cateado cuatro inmuebles con superficie total de 77 hectáreas , localizados en los ejidos del Jobo, en el municipio de Veracruz y en el ejido Estación Tejar, municipio de Medellín de Bravo, todos ellos en el estado de Veracruz, asegurando y consignando a un individuo en posesión de diversos cartuchos útiles para arma de fuego y de marihuana.

Además, continúa recabando la declaración del personal de aduanas a quienes les resulta cita; también indaga el paradero de dos implicados contra quienes pesa orden de aprehensión y continúa con las indagatorias, a fin de localizar a la víctima e identificar a otros probables responsables.